TECHO LLEGA A OAXACA PARA TRABAJAR JUNTO A FAMILIAS DE ASENTAMIENTOS

*Forma parte de su estrategia de expansión para llegar a cada vez más asentamientos de todo el país.

*Oaxaca es un Estado con altos niveles de pobreza y emergencia habitacional.

*Aún existen familias afectadas por los sismos que no han recibido ningún tipo de apoyo.

La organización TECHO, que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos del país, abrirá una nueva oficina en Oaxaca (la séptima a nivel nacional) para continuar con el trabajo que comenzó en diciembre de 2017, ésta vez de forma permanente. La decisión resultó de un trabajo de investigación cuantitativo de la situación socioeconómica del estado y de las afectaciones causadas por los sismos del mes de septiembre.

La determinación de implementar la región se tomó debido a que se estima que 7% de los oaxaqueños vive en situación de pobreza extrema y un 12.54% de su población total sufre emergencia habitacional, además de la presencia de un número considerable de asentamientos informales en la zona metropolitana del Estado. Desde TECHO asumieron que el plan de contingencia que implementaron en el estado permitió actuar ante la emergencia por los sismos de septiembre de manera masiva, rápida y participativa, sin embargo, la situación en la que se encuentra Oaxaca, reconocieron, requiere de una intervención a largo plazo.

Se prevé que la oficina comience operaciones en Agosto, por lo que se está trabajando en los procesos administrativos y el plan de trabajo. En lo que resta de este año, se planean construir 10 viviendas de emergencia, mientras que se proyectan ochenta más a lo largo de 2019; esto sin contar las 120 viviendas que serán construidas durante el primer trimestre del próximo año junto a familias de comunidades afectadas por los sismos.

Cabe destacar que tras diez meses de los sismos, TECHO advierte que aún existen familias afectadas que no han recibido ningún tipo de apoyo y que siguen viviendo bajo lonas o tiendas de campaña; mientras que, las que tienen posibilidad, se encuentran viviendo con familiares en espacios reducidos para el número de personas que actualmente los habitan.

«»Oaxaca está entre los tres estados con más pobreza de nuestro país pero también es uno de los estados con mayor potencial de desarrollo. En TECHO queremos contribuir a que las personas que viven en asentamientos saquen todo su potencial para que sus derechos sean respetados. La ciudad de Oaxaca está en crecimiento y es nuestro compromiso sumar a que este crecimiento integre a las familias a la urbe y no haga que la desigualdad se haga más grande. Oaxaca debe ser una ciudad para todos y todas, una ciudad de derechos y no de privilegios»» indicó Enrique Cano, director social de TECHO México. Se puede participar como voluntario en http://www.techo.org/paises/mexico/participa/