Plan de Educación y Fortalecimiento Escolar en TECHO Puebla

Actualmente en TECHO Puebla estamos trabajando con 3 comunidades distintas, estas son Santa María Malacatepec y San Isidro Petlacatl en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, y en San Juan Tepulco en el municipio de Acajete. La situación es distinta en cada comunidad. En una hemos tenido grupos de 30 niños/as y en otra grupos de 5 niños/as, cada uno con necesidades diferentes.

Es un reto trabajar cerca de la niñez y proponer un modelo de trabajo que tenga un impacto positivo en el desempeño escolar, principalmente en lectura, escritura y matemáticas básicas. Hemos encontrado aliados interesantes en el camino, como Andrea Menes, Maestra y educadora de la comunidad de Santa María Malacatepec, quien recientemente se integró al equipo y estará apoyándonos y acompañándonos en el proceso de proponer y ejecutar un Plan de Educación y Fortalecimiento Escolar en  Puebla.

Otra situación que hemos encontrado en la comunidad son adultos que se acercan a nosotros y nos dicen “Yo quiero aprender a leer, ¿me pueden enseñar?”. Necesitamos incluir acciones para atender esta situación en la planeación que estemos haciendo y ejecutando en los meses y años siguientes.

Esto levanta una serie de preguntas y planteamientos que necesitamos empezar a tomar en cuenta para el área de Educación como; ¿Qué buscamos enseñar en comunidad? ¿Qué actividades llevamos a cabo para enseñarlo? ¿Desde qué otras perspectivas puede tomar acción el área de Educación en TECHO? ¿Cómo puede ayudar el área de Educación a alcanzar objetivos en las otras áreas de la organización? ¿El área de Educación y Fortalecimiento Escolar impacta solamente a las niñeces con quienes trabajamos o cuál es el alcance que tiene?

Desde el área de Educación necesitamos acercar conocimiento y proponer acciones que abonen en el tiempo a lograr nuestros objetivos en comunidad.