A DIEZ MESES DEL 19S TECHO CONSTRUYE VIVIENDA 600 Y ALERTA QUE LA EMERGENCIA SIGUE EN COMUNIDADES VULNERABLES

*Planean construir más de 900 viviendas hasta el tercer trimestre de 2019

*Cientos de familias aún se encuentran hacinadas o en casas de campaña

La organización TECHO construyó 30 refugios temporales junto a familias de la comunidad San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, Ciudad de México y otros 14 en San Antonio Alpanocan en Puebla, el  20,21 y 22 de julio, y de ésta forma llegaron a los 639 refugios construidos tras los sismos de septiembre de 2017. A más de diez meses de los sismos, advierten que la situación sigue siendo crítica para muchas familias de comunidades vulnerables por lo que planean seguir construyendo hasta el primer trimestre de 2019 un total de 900 viviendas.

La construcción se enmarca en el plan de emergencia que la organización activó tras los sismos de septiembre y desde entonces se han movilizado un total de 5081 voluntarios y voluntarias en actividades iniciales que abarcaron la remoción de escombros, la caracterización de las comunidades y el acopio de víveres; mientras que de ese total, 4606 se han sumado a las construcciones de refugios temporales en 5 estados en los que se ha intervenido. En total, han sido 24 comunidades priorizadas de 34 relevadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla gracias al apoyo de organizaciones y donantes.

A pesar de que han pasado varios meses desde los sismos, en TECHO advierten que para muchas familias de comunidades vulnerables la situación es la misma desde septiembre, con casos como los de la comunidad San Antonio Alpanocan, donde aún hoy se identifican familias viviendo en tiendas de campaña; mientras que en San Luis Tlaxialtemalco, varias familias que perdieron su hogar y no han recibido ningún tipo de apoyo tuvieron que mudarse y vivir de forma hacinada junto a familiares u otros vecinos/as.

Por la situación de emergencia en la que aún se encuentran cientos de familias de afectadas por el sismo, desde TECHO planean seguir trabajando en dichas comunidades y estiman construir hasta el primer trimestre de 2019, más de 900 viviendas en los estados antes mencionados. La organización a su vez habilitó una página web donde se pueden ver el uso de los fondos recaudados, en http://www.techo.org/paises/mexico/emergencia2017/

“Seiscientas se dice muy rápido y podría parecer poco, sin embargo son seiscientas historias que hemos conocido y alrededor de 2500 rostros que dejaron el albergue, la lona o la casa de campaña para recuperar un poco de la dignidad que una vivienda de emergencia otorga. Necesitamos que la emergencia se convierta en prioridad para el próximo presidente en el diseño de políticas de ayuda humanitaria y mitigación de riesgos” señaló Enrique Cano, director social de TECHO México. Se puede participar como voluntario en http://www.techo.org/paises/mexico/participa/