El pasado 29 de mayo, en las oficinas de la Ciudad de México, se realizó la presentación de empresas y graduación de capacitaciones en oficios de dos de las comunidades con las que TECHO ha estado trabajando en planes de trabajo; Hornos de Santa Bárbara y Tlilac, estas son las primeras empresas comunitarias establecidas con el apoyo de TECHO México.
La presentación simboliza la consolidación del trabajo realizado en las comunidades y mesas de trabajo desde hace años. La comunidad de Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, Estado de México, ha trabajado con TECHO desde 2009, año en el que se instalaron las mesas de trabajo y presentó el proyecto «»Ser y Grafía»» de fomento productivo, una empresa de serigrafía donde colaboran principalmente las mujeres de la comunidad. Del mismo modo y a partir de esta experiencia, se plantea establecer una empresa de bisutería.
La comunidad de Tlilac, localizada en Xochimilco, presentó por su parte una empresa de repostería, la cual comenzó a formularse en 2010, año en el que se instaló la mesa de trabajo en esa comunidad.
Ambas empresas surgieron a partir de los esfuerzos de habitantes involucrados y comprometidos en el desarrollo de su comunidad, las cuales han recibido a lo largo de su preparación capacitación en distintos temas relacionados con el emprendimiento social, análisis de mercado, plan de negocios, desarrollo de producto y administración. Ahora comienza la segunda etapa, donde a partir del 14 de junio se comenzó con talleres prácticos para aumentar la especialización de las y los participantes.
Si te interesa colaborar con estos proyectos o apoyar a las comunidades consumiendo sus productos, puedes contactar a voluntariado.distritofederal@techo.org para más información.