El activismo social es posible desde todas las trincheras

En un país en donde la desigualdad y la pobreza persisten, todos y todas debemos colaborar con compromiso para construir una sociedad más justa. A pesar de lo imponente del reto, nuestro Coordinador de Fondos en TECHO Querétaro, Julio Kababie, nos cuenta sobre su experiencia en este proceso. 

Julio es un voluntario apasionado, un ejemplo digno de emular porque reconoce el poder que cada individuo tiene para impactar su comunidad. No son necesarios incontables títulos y reconocimientos (aunque los tiene), pero el compromiso, la empatía, la responsabilidad y la colaboración en equipo.

Graduado de la Universidad Mondragón en Querétaro, donde estudió Contabilidad y Finanzas, Julio ha demostrado una habilidad excepcional para utilizar sus conocimientos y experiencia en beneficio de los demás. En TECHO, el área más visible es en comunidad, las personas que toman martillo para construir viviendas, sin embargo, existen muchas áreas más. Julio nos hace entender que hay muchas formas de colaborar, cada aportación es valiosa y necesaria.   

Desde su coordinación, ha logrado entablar alianzas productivas con empresas que brindan recursos y oportunidades para TECHO. Estas alianzas nos permiten realizar nuestras actividades de campo; las celebramos y agradecemos infinitamente. Entre todos y todas, sumamos para generar cambio, porque sabemos que no es responsabilidad de una sola persona. Por separado, no podemos con toda la carga de este problema, pero en equipo y alianza, podemos transformar México.

Lo que impulsa a Julio en su voluntariado es su profundo interés por la equidad social. Para él, es fundamental que todos tengan las condiciones para desarrollar una vida plena y feliz. Reconoce que cada individuo tiene algo valioso que aportar a la sociedad, y no todos contribuirán de la misma manera. En su opinión, la diversidad es un factor clave para el fortalecimiento de un equipo.

Como defensor de la equidad de oportunidades, su compromiso se extiende más allá de la captación de fondos y alianzas. Su liderazgo empodera al resto del equipo a organizarse y ejecutar nuestros planes para lograr nuestras metas. Simultáneamente, Julio se enriquece del conocimiento y compromiso de cada techero. Como buen financiero, su enfoque integral para abordar los problemas sociales se basa en la creencia de que el cambio verdadero solo puede ocurrir cuando se atacan las causas subyacentes de la desigualdad aprovechando nuestros recursos.

La visión de Julio Kababie es un mundo en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades para crecer y prosperar. Su dedicación a la labor social es evidente en cada paso que da y en cada alianza que construye. Como voluntario en TECHO Querétaro, ha ayudado a transformar vidas y a construir hogares para aquellos que más lo necesitan.

Es una fuente de inspiración para otros jóvenes que están inconformes con la flagrante violación de derechos humanos y desean involucrarse en el cambio social. De Julio aprendemos a siempre buscar el cambio desde el lugar en el que estemos, desde nuestra propia trinchera, con seguridad de que aportamos a un proyecto más grande que un solo individuo. Su historia nos enseña que todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y equitativo. A través de tu compromiso y dedicación, has demostrado que cada acción, por pequeña que sea, puede tener un impacto significativo en la vida de los demás.

 “Mi intención es siempre cumplir con mi responsabilidad social de una o de otra manera. Dedícate a lo que quieres y desde donde te encuentres tienes la posibilidad de hacer una aportación de vuelta a la sociedad.