VECINOS Y VOLUNTARIOS PAVIMENTAN CALLES EN LAS CANASTAS
Desde que las familias fundaron la comunidad «»Las Canastas»» hace 30 años, sus calles eran de terracería. Las lluvias generan encharcamientos que dificultan la movilidad de quienes tienen que caminar esas calles para ir a la escuela o al trabajo, afectan la salud de las personas y aumenta la percepción de inseguridad. La habitabilidad de los lugares donde vivimos es fundamental para la calidad de vida.
Para mejorar esta situación, vecinos del asentamiento y voluntarios de TECHO se organizaron con el fin de gestionar los materiales para la pavimentación de las calles aledañas a una escuela primaria para que los niños fueran los primeros beneficiados de esta labor.
Este es uno de los proyectos de TECHO a largo plazo, el cual tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de la comunidad al pavimentar las calles para facilitar el acceso y el transito, así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PARA REDUCIR RIESGOS
Los censos y catastros de detección de riesgos no llegan a los asentamientos informales en situación de pobreza del país. Esto, además de invisibilizar a la población más vulnerable, deja grandes vacíos de información con la que se podría prevenir y resolver diversas problemáticas en estos lugares.
Durante el mes el mes de mayo, voluntarios del área de Investigación Social de TECHO en Jalisco, el Observatorio del Derecho a la Vivienda y los vecinos de la Colonia 5 de Noviembre en Zapopan implementaron la metodología participativa de CoMapp para detectar los diversos riesgos que enfrentan las comunidades y, al mismo tiempo, trazar un plan de acción para priorizar, prevenir y solucionar las problemáticas.
La metodología de CoMapp se desarrolla en cuatro partes y, con ayuda de un drone, se realiza un mapeo completo de la comunidad.
11° ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN LA CDMX
Vecinos y voluntarios de ocho asentamientos de la Ciudad de México en donde trabajamos participaron en el 11º Encuentro de Comunidades con el tema “Construcción Social del Espacio Público”, celebrado en la comunidad de Xalostoc, Estado de México.
Dicho tema fue elegido debido a la situación de irregularidad en la que se vive en los asentamientos precarios, lo cual provoca que en estos lugares no haya espacios públicos para la recreación, la cultura o el deporte, situación que vulnera aún más los derechos de las personas y particularmente el derecho a la ciudad.
Una de las formas para garantizar el acceso a éstos derechos se centra en la autoproducción de sus espacios mediante la participación y organización social, es decir, la construcción social del hábitat. El objetivo final de la autoproducción es la búsqueda de la cohesión social para que los vecinos se empoderen y tomen las riendas del desarrollo de su comunidad.
Este encuentro se realizó con la finalidad de seguir contribuyendo al aprendizaje colaborativo, a la formación de líderes comunitarios y a la detonación del desarrollo comunitario desde la visión de los vecinos de cada asentamiento.
SEMESTRE DEL PLAN DE EDUCACIÓN TERMINA CON ÉXITO
Este fin de semana, voluntarios y las niñas y niños inscritos al plan de educación celebraron el fin del semestre con un convivió con el fin de reconocer la constancia y el trabajo que realizan cada uno de ellos.
Durante el semestre, los niños de las comunidades Santa María Coronango, San Miguel Espejo y Concepción Capulac aprendieron temas relacionados con alfabetización, educación para la paz y la educación ambiental.
Las actividades del plan de educación están diseñadas para reforzar los conocimientos formales que adquieren en la escuela, además de desarrollar habilidades para la vida por medio de una metodología pedagógica a través de una ludoteca.